BARRANCO DE TRAVENOSA -Panticosa-

- 20 DE JULIO DE 2013- De interés relativo y anclajes aleatorios ¿¡....!?, son las premisas que se cumplen en este barranco como se describe en la interesante guía de Senderos de Agua del Alto Gallego.

El acercamiento es una bonita excursión hasta el lago de Sabocos, seguido de un prometedor comienzo en la sucesión de resaltes acompañados de un buen caudal de agua y buenas vistas.

Llegamos a los rápeles y después de mirar y mirar un buen rato, encontramos un espit solitario en un frontón de roca en la margen izquierda, 30 m. seguido en una repisa otro espit solitario y 35 m hasta el suelo.

A continuación esta la cascada Estronuncias, la primera parte 40 m. en rampa, bajo un árbol en la margen derecha y la segunda parte vertical de 30m, anclaje de dos espit inutilizados por desprendimiento de piedras de donde se desaconseja bajar. Afortunadamente no hemos recogido las cuerdas y los dos al mismo tiempo uno en cada cuerda y tomando las debidas precauciones hacemos un péndulo cruzando la amplia rampa resbaladiza y delicada, hasta el yerbero del oto lado, en el que hemos fichado un solitario pino, dejamos un cintajo rojo bien visible y resolvemos el problema del rápel. Esta es la parte más interesante, llevamos dos horas desde el lago.
A partir de allí decae, es cansino, incómodo resbaladizo y vestido en algunos tramos, así durante una hora o más. La última parte se encañona y vuelve a tomar cierta entidad de barranco, pequeños saltos, toboganes y rápeles cortos e incómodos. Por fin llegamos al Bolática, han pasado otras dos horas, va fenomenal de agua, cansados de tanta, remontamos unos minutos hasta el puente la Zoche, disfrutamos de su badina y por el sendero llegamos a Panticosa.

Se acaba la aventura, barranco poco transitado y para colecionistas, lo haces una vez y te quedas con el recuerdo, fotos. Los resbalones, golpes y demás, como siempre pronto se olvidan.. Me picaba la curiosidad y ha sido satisfecha, gracias por la compañía Inazio.

Un abrazo a todo el grupo majara barranquista . Make.

1 comentario:

  1. Bien por actividad! Más agua daría algo más de interés al barranco, pero lo cierto es que es para coleccionistas.
    Un saludo,
    Álex

    ResponderEliminar