Bco. Althagneta- Kakouetta





29 Mayo 2011

A veces me pregunto por que elegimos un barranco u otro, quizá sea lo de menos si se trata de pasar un buen rato con los amigos, pero hay días especiales, en los que sientes la aventura intensamente, en los que solo existe, el aquí y ahora y nada mas importa.


Este barranco era una asignatura pendiente desde hace tiempo, difícil de acertar para cogerlo con agua y evitando las crecidas repentinas que lo hacen peligroso. Nos decidimos a probar suerte en estos días finales de Mayo, bromeando con que el reto seria encontrar la entrada mas que bajarlo ( lo que resultó ser totalmente cierto). Nos desplazamos a esta zona en día anterior, quedando nos a dormir en el refugio Jeandel cerca de la estación de esquí de Arette, con bonitas vistas hacia el pico Anie , Arlas, esta zona posee un espectacular lapiaz que esconde en su interior grandes simas y sistemas subterráneos y en donde se han escrito grandes gestas en la historia de la espeleología.


El domingo amaneció un día espléndido, nos dirigimos hacia el aparcamiento de Kakouetta y comenzamos la aproximación hacia Althagneta después de estudiar minuciosamente el mapa.


Con algún pequeño despiste pero sin problemas llegamos hasta las inmediaciones del barranco. Pero ahí comenzaron los problemas ya que las descripciones hablaban de una pasarela que no aparecía por ningún sitio, caminamos mucho mas de la cuenta, tuvimos que retroceder y perdimos mucho tiempo. Finalmente optamos por ir hacia el cauce que habíamos dejado atrás, único lugar donde corría el agua y efectivamente este era el lugar adecuado.Decidimos entrar sabiendo que nos quedan unas seis horas por delante.

El barranco como dicen las reseñas resbala mucho, resulta incómodo y tienes que ir muy atento, pero uno va olvidando este inconveniente a medida que éste gana en belleza. Se va estrechando entre paredes y sus rincones son preciosos, según avanzamos vamos disfrutando más, después de pasar un pasillo estrecho y oscuro donde la luz apenas entra, llegamos aun gran tapón de troncos, algunos de gran tamaño que el agua a arrastrado. Poco después nos asomamos al rápel que da acceso a la marmita colgada y ahí las vistas son fabulosas, un gran balcón hacia la garganta de Kakouetta, todavía restan unas cuantas verticales preciosas.


De vez en cuando echamos la vista atrás para ver la espectacular grieta por la que nos hemos descolgado mientras hacemos los últimos rápeles que nos dejaran en el cauce principal de Kakouetta. Una vez allí , el cielo se cubrió de nubes y comenzó a tronar y a llover, teníamos que avanzar por el río entre grandes bloques con algún pequeño rápel y destrepando, avanzando lentamente, luego el río nos dio un respiro y se podía caminar mejor hasta que llegamos a las pasarelas de la zona turística donde esta la gran surgencia que cae desde un agujero en la pared.


Desde este punto y acompañados por la lluvia continuamos la garganta por un camino cómodo, en completa soledad, cansados pero satisfechos.


Esta vez llegaremos tarde a casa, pero no nos olvidaremos fácilmente de este día.


Integrantes: Make,Inazio, JavInox, Angelique y Toni





























.

BARRANCO DE SANTA OROSIA

Hoy no había muchos tritones disponibles, (debían estar todos reflexionando), pero siempre queda alguno con ganas de mojarse.


Hemos descendido un barranco poco conocido como tal, aunque no hay quién no conozca el lugar una vez vea las ermitas colgadas debajo del chorro de agua de una gran cascada "im-prezionante", pero bajar y ver las ermitas desde una posición privilegiada e inigualable, no tiene precio (para todo lo demás master-card).


El inicio con unas badinas, frescas, pero que invitaban al baño sin más quehaceres (otro día será).


El rápel espectacular, pero como siempre tiene que ocurrir algo para contar, en esta ocasión ha sido la recuperación de las cuerdas lo que ha conllevado su trabajo y esfuerzo y al final tiempo, no conseguimos explicarnos todavía cómo se ha atascado, pero siempre ha de ocurrir algo extraño y con su punto de emoción, pues sino no estaríamos majaras.


A partir de este punto una sucesión en ocasiones ininterrumpida de rápeles de mayor o menor longitud y destrepes, pero sin mayor dificultad, en un cauce abierto y con unas vistas de Ballibasa que hacían que el día mereciese la pena.


Una vez fuera, el retorno por el camino de las ermitas; merece la pena la excursión.


Un día completo, en la soledad de los barrancos no frecuentados, hace que el disfrute sea mayor.


Hay quién hoy no ha podido venir pero estamos dispuestos a repetir (Antonio, Angelique, Inazio, Make, Lucía, Alberto, y muchos más, ¡va por vosotros!).


Por último propongo el concurso de las mil y una diferencias, quién lo descubra tiene una cerveza pagada.


Especial agradecimiento a David, que con su inestimable colaboración ha hecho del acceso y retorno un juego de niños. Si lees esto, todavía te debemos un carajillo. Gracias.




Un saludo de Javier y Javi.





Hasta pronto.....





video

FORNAZOS-MASCUN INFERIOR

Barranco Fornazos
15/05/2011

Tras el planteamiento inicial de hacer Mascun como barranco obligado todas las temporadas, decidimos hacer un afluente, Fornazos y disfrutar el Mascun inferior.
Amanece un día despejado, aproximación muy bonita sin mucho calor y con vistas al cañón del Mascun desde arriba y comentarios de lo bonito que está el Pirineo. Un tritón comenta sus aventuras por el “Fornazos alternativo” que hizo en una ocasión cuando cruzamos una barranquera ya cerca del cauce “bueno”.
En dos horas alcanzamos el inicio del barranco, tras algún que otro arañazo, patinazo y hacer un poco el jabalí, descendemos los destrepes iniciales y llegamos al primer rapel de 40 metros. Barranco seco con tres buenos rápeles, muchos resaltes intermedios y un rapel final con reunión de amigos que merecen mucho la visita. Soledad, buitres sobrevolando y según se acerca el final se oyen a los que están descendiendo Mascún. En dos horas y cuarto estamos en Mascun inferior, avituallamiento y las dudas: será necesario el neopreno completo?. La respuesta; nos metemos en el caos por el agua, las badinas son de nadar y hasta saltamos. Alguna tritona pasa un poco de frio y otro tritón aúlla un poco cuando no le queda más remedio que meterse al agua. El barranco de Otín con agua que apuntamos como pendiente para otra. El agua de Mascun no baja limpia del todo y tiene barrete, así que los resbalones son frecuentes.
Un día muy bueno y tras 8 horas de actividad, alguno tentó con hacer la ferrata y bajar por el barranco de la Virgen menos mal que alguno tras una reflexión profunda dijo “subir para bajar tampoco merece la pena”. Dejando pendiente esta actividad para otra ocasión, regresamos a Rodellar, cerveza y bocadillo y a planear la próxima.

Hoy descendimos este barranco: Ignacio, Make, Antonio, Angelique, Javier y Nuria








fotos Inazio





Picasa de Javier-Inox.
.





BARRANCO DE SAN MARTIN DE LA VAL D' ONSERA (Superior e Inferior)

2 de mayo de 2011


Salida de tritones; a última hora se añaden unidades, una de ellas muy especial, Tay, será su primer descenso y tiene la costumbre de andar a cuatro patas y ladrar en alguna ocasión, es la perrita de Lucía y Alberto

La idea inicial era hacer el Barranco de San Martín, pero decidimos intentar bajar la cascada que cae a la ermita, sin conocer reseña y con ganas de aventura, pues no conocíamos la aproximación a la misma.



Risas y comentarios jocosos sobre el estado de desgaste del neopreno de un tritón, hace que equiparnos para el descenso sea más divertido de lo habitual. En este momento abrimos cuestación para la financiación de un nuevo peto, los interesados en dar sus donativos pueden ponerse en contacto con el administrador de este blog.


De esta forma terminamos de equiparnos, pensando que llegaríamos a la cascada, cosa que no hemos hecho, pero sin embargo al llegar a la ermita hemos comprobado que hemos descendido la parte superior del Barranco de San Martín. Esta parte era desconocida para todos y nos ha sorprendido gratamente y hace que al iniciar el descenso después de visitar la ermita, ya estemos satisfechos por las novedades que nos ha deparado esta salida.



De todas las formas, tras las fotos de rigor en este lugar tan especial, decidimos que bajar la cascada es un nuevo reto para un futuro próximo.


Nadie de nosotros recordábamos el descenso y nos agrada. Disfrutamos viendo como Tay busca el mejor camino y cómo baja los rápeles inmóvil dentro de la mochila.



El descenso transcurre sin problemas, pero en algún momento hay que añadir alicientes y esta vez fue una cámara de fotos olvidada en la cabecera de un rápel, algo que nos percatamos una vez retiradas la cuerdas.


Afortunadamente, la habilidad natural en la escalada de nuestro “master 40“ Inazio, hace que consiga escalar hasta la cabecera y logre recuperar sin incidentes la cámara. A partir de ese momento pudimos llegar a olvidar cualquier cosa, menos la cámara.


Tras terminar el descenso sin más incidentes reseñables, llegamos al coche satisfechos. Afortunadamente, contra todo pronóstico, el día nos ha respetado y no hemos llegado a mojarnos más de lo previsto.


Hoy todos hemos olvidado alguna cosa en casa: cascos, camiseta, pañuelo... y lo peor, el ágape y refrescos que normalmente nos esperan en el coche al terminar. Tenemos que ir entrenando y poniéndonos en forma, para que estas cosas no vuelvan a pasar.


Otra nueva actividad para este inicio de temporada que todos esperamos llegue a ser fructífero.

Hoy hemos bajado Inazio, Make, Lucía, Alberto, Javi y Tay, pero en próximas ocasiones os esperamos a tod@s.



Hasta la próxima…




Javi Tri-(tón)





Enlaces interesantes : Ao a vista y Barranquismo.net
.