“El ocho imperfecto”




CUEVA CABRITO y CAUTIECHO 30 de mayo de 2010


Un nuevo día de disfrute y descubrimiento de nuevos lugares en compañía de varios anfibios majaras, Make, Inazio, Antonio y Javi.


Quedamos en Bierge y allí cambiamos los planes iniciales de bajar los Estrechos de Balced, por la idea de Make e Inazio de hacer un “ocho” que hace días les rondaba por la cabeza: bajar Cueva Cabrito y cruzar a la otra vertiente para luego descender Cautiecho, a lo que Antonio y yo sin dudarlo dijimos que sí, la aventura de lo desconocido prometía.


El descenso de Cueva Cabrito, con tramos corriendo el agua, y las pozas llenas, en las que de vez en cuando agradecías remojarte, en soledad, hizo que disfrutáramos de este barranco. Remontamos Balced hasta el final de Cautiecho y repusimos fuerzas antes de empezar a subir, el inicio de la senda es algo desdibujada, pero pronto se convierte en camino. Al rato descubrimos una de las mejores vistas de la sierra, As Canales, paisaje que impresiona por su belleza, seguimos ascendiendo hasta llegar a Corral Nuevo y seguimos remontando para entrar en el barranco en su parte más alta. A partir de ese momento, el descenso son continuos destrepes, mucha vegetación en el cauce, que a ratos esquivamos por fuera y pequeños rápeles, sin mucho interés deportivo ni estético, hasta que nos acercamos a la zona de las Capillas, cauce más limpio, poco agua, grandes paredes estrechándose por momentos, hasta pasar por debajo del puente, y al poco “un mágnifico rápel de 40m en una sala sombría, sin duda uno de los más bonitos de Guara”, así lo describe Enrique Salamero, y creo que todos nosotros estamos de acuerdo y únicamente podemos añadir “espectacular”, tanto la vista desde arriba, con la perspectiva de algún compañero abajo, como en su descenso ó en la última imagen que te queda en la memoria cuando vuelves la vista atrás, hace que el día sólo por eso merezca la pena. Poco después llegamos a Balced, nos refrescamos (se agradece un baño en el agua fresca) e iniciamos el caluroso ascenso hasta el coche y la merecida cerveza.


Otra jornada que hemos disfrutado en ambiente de tritones.


Javi tri-(tón)


He omitido en la reseña anterior las “actuaciones” que alguna Administración Pública Desaprensiva ha realizado con el mal llamado acondicionamiento del camino que lleva de Alberuela de la Liena a Las Almunias de Rodellar, que destroza el paisaje de la zona poniendo metros y metros de barandillas, a ratos de troncos de madera, a ratos metálicas, con bancos para descansar en el camino (cualquier persona que va a disfrutar de la naturaleza, no busca un banco para sentarse), tallando escaleras en la roca y poniendo sirga en tramos dónde lo único que consiguen es gastar más dinero, construyendo un puente nuevo junto al antiguo que cruza Cautiecho a la altura de las Capillas (que a punto estuvieron de tirar y que se podía haber arreglado y conservado). Esto fué lo más negativo del día.


Conste que no estamos en contra del mantenimiento y adecuación de caminos, es más, estamos a favor, pero una cosa es limpiar y señalizar y otra gastar el dinero de esta forma (que solo faltaban señales de prohibido aparcar) y mucho más en medio de la crisis que nos toca vivir, pero a algún político en mala hora se le ocurrió esta idea y hoy a nadie le ha gustado lo que han hecho, ni a los habitantes de la zona ni a los visitantes que se adentran por estos rincones, que les debe quedar como a nosotros, un desagradable sabor de boca, únicamente estará a favor, quien a cobrado por ese trabajo.


A nuestro parecer, no se ha ganado en accesibilidad (labor por la que siempre estaremos a favor), ya que únicamente ha humanizado (mejor diré deshumanizado) el entorno y en cambio creemos que quién antes no podía ir por esos caminos, continuará sin poder ir, a cambio han degradado el entorno.


Sea pública nuestra opinión, que habremos de trasladar a las instancias que correspondan.



Inazio apostilla: ......


Poco mas que añadir Javi a tu comentario sobre el “Sendero Natural” acondicionado con fondos de Fomento y con la complacencia de la Comarca Somontano.


Cuantos atropellos y excesos mas deberemos soportar enarbolando la bandera de la accesibilidad. Seguramente la Crisis, con mayúsculas, pondrá las cosas en su sitio para que los políticos se lo piensen antes de firman proyectos de este tipo, tan costosos e inútiles.


Desde este humilde blog pedimos la restitución y reposición a su estado original de estos parajes, pidiendo responsabilidades a quien por negligencia, ineptitud y mal asesoramiento autorizó estas actuaciones.
Otro día, en este mismo sentido, hablaremos de las señalizaciones en braile junto a los anclajes en los rápeles de algún barranco de las Sierra de Guara y proximidades.


Que pais!!!!!!! Doy por bueno aquello de que, no por repetido es menos cierto, que dice - Tenemos aquello que nos merecemos-


DE QUE ESTAMOS HABLANDO..........


















5 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos y la forma de presentarlas , estas hecho un artista

    ResponderEliminar
  2. Con esas patorras no necesitais ni bancos ni na de na, peo por cierto donde sujetais vosotros tan machotes las cuerdas y los mosquetones, no es , o horror, en agujeros , orificios abiertos en la roca, orificios que fragmentan y erosionan.?
    ¿ Que haceis interrumpiendo la placidad de anfibios y aves en los cañones? ¿ Que haceis contaminando con vuestros trajes y zapatos los lugares?

    Dejad la naturaleza tranquila, no os ha permitido el acceso, y si lo haceis hacedlo cual animalitos, con vuestros propios medios, sin cuerdas, cascos , mosquetones........puestos a ser conservacionistas seamoslo del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Alguien se ha picado!!!! ¿tienen miedo los anónimos de dar la cara? Todas las opiniones son respetables y discutibles, pero da la cara como hacemos los demás.... COBARDE!!!!!!!

      Eliminar
  3. Otro valiente anónimo que lanza su proclama seudo-conservacionista y como no tiene otro lugar donde vomitar pues venga. Desahógate chaval. que esto relaja pero la próxima quítate el antifaz, da la cara y no seas gallina. Un beso. Inazio

    ResponderEliminar
  4. He enlazado, también, este texto, como constancia de denuncia hace tiempo: + de 2 años

    PAQUITA
    -SOY la ANÓNIMO que, ayer y hoy, ha dejado comentarios en caracoles majaras-

    ResponderEliminar