15-11-2009
Antonio Muras, Javi Lázaro y Make Palacin
Unos días antes realizando una ruta por Añisclo y alrededores, entre Nerin y Sercue, pasamos por encima del “Puen de Ballatar”, así figura en el plano que llevamos , por unos minutos nos detuvimos a contemplar el barranco excavado aguas arriba, nos llamo la atención las pequeñas marmitas y recovecos bien formados que vimos, nos pico la curiosidad y en las indagaciones que hicimos por nuestra cuenta ya en casa ,
consultando guías y mas planos no encontramos nada que hiciera referencia y reseñara su descenso.
De manera que con el material y equipo que creímos pudiera ser necesario por si no encontráramos equipamiento decidimos lanzarnos a la aventura y comprobar por nosotros mismos que tipo de barranco es, a pesar de que la semana anterior ha nevado y hace frío no tenemos dudas y vamos a lo que salga , sorprendiéndonos gratamente el resultado, pudiéndose tratar de un primer descenso, por supuesto pendiente de confirmar.
Asombrados y
desconcertados quedamos también mas en los tiempos que corren donde todo esta visto, bajado, fichado, catalogado, .......
Tenemos previsto equipar definitivamente los rapeles en que pase el invierno, os mantendremos informados.
Abrazos tritonudos Make
Reseña de Javi
Puente de Ballatar, final del barranco
Un saludo a todos los tritones que no pudieron venir, en la próxima os esperamos
ResponderEliminarInteresante.
ResponderEliminarHabrá que ir a darle un tiento.
Salud!
Hola Tritones:
ResponderEliminarCon fecha 29-10-99 en travesía Nerín-Sercué (como vosotros) descubrí el juguete.
Al día siguiente, sin disponer de cuerdas ni material específico ya que no estaba en mis planes, bajé el barranco a tramos por dentro y a tramos por fuera para evitar los resaltes.
Una semana más tarde y antes de retirarme de la zona, tuve la oportunidad de comentar la experiencia con Manolo Latre, del Añisclo Albergue de Nerín, quién me dijo que ya tenía constancia de que se habían realizado algunos descensos pero sin disponer de datos personales.
Hasta la fecha no he podido averiguar nada más al respecto.
Posteriormente lo volví a bajar en septiembre de 2001 y 2002 (ya completamente por dentro, viendo algo de equipamiento de fortuna en los puentes de roca y vegetación, y haciendo algo de reposición). Si vosotros no habéis encontrado las cintas planas con maillones, está claro que alguien en estos ultimos años las ha retirado y yo ya me imagino quien ha podido ser.
No obstante quiero felicitaros por el excelente trabajo de exploración y reseña que habéis realizado. El juguete se lo merece.
Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Es esta la aproximacion?
ResponderEliminarhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=961407
Un Saludico!
Hola Carolina:
ResponderEliminarLa ruta que planteas es correcta y además es la parte inicial de la senda que comunica el pueblo de Nerín con el vértice de Mondoto y las cornisas occidentales (espectaculares) del tramo medio del Cañón de Añisclo.
Dado el entusiasmo que desprende tu Blog, te recomiendo que, si no conoces la zona, vayas un día a bajar el Barranco y otro a las cornisas. Con buena visibilidad no lo olvidarás.
Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Muchas gracias Eduardo, espero este fin de semana poder conseguir el descenso dada la situacion meteorologica y de caudales.
ResponderEliminarSaludos!