Cañon Olhadubie-Holzarte 10/08/2013

Cuando echas un vistazo a la información disponible sobre los orígenes del barranquismo el nombre de este barranco surge inevitablemente, primero se intentó remontar y se consiguió explorar hasta su mitad en 1909 por un equipo dirigido por Edouard Alfred Martel.


Hasta 1933 no fue descendido integramente por los franceses Robert Ollivier, Roger Mailly, Francois Cazalet y Henri Dubosq. En el Libro de las 100 mejores ascensiones y excursiones de los Pirineos de Patrice de Bellefon aparece reseñado con la siguiente introducción:
"Sucede harto a menudo que vivimos al  lado de maravillas que solemos ignorar. Tal  era  el caso de los cañones pirenaicos que yo no conocía antes de que cobrase cuerpo la idea de reunir en una obra los cien recorridos mas bellos de los pirineos."

También utiliza la palabra agreste en su descripción, creo que las palabras bello y agreste definen muy bien esta garganta impresionante.



En esta ocasión formamos un grupo de seis, de los cuales Javi ya conocía el descenso, así que ya nos comento un poco  lo que nos encontraríamos. Después de dejar el aparcamiento de Logibar caminamos hasta la pasarela que marca el inicio del descenso en mas o menos una hora y media a buen paso.
Nos equipamos y echamos un bocado antes de empezar el descenso. En el primer segundo de comenzar llega mi primer resbalón y entonces pienso: Esto no es nuevo, ya sabía que este barranco iba a resbalar, así que máxima atención y adelante. Durante todo el descenso hay que ir muy atento, sobre todo para no hacerse daño, no existen escapes y cualquier incidencia sería un problema serio.



Nos hemos encontrado un equipamiento muy bueno (pensamos que reciente ) con químicos en las cabeceras y químicos para montar los pasamanos de acceso, también había instalaciones viejas que supongo no han podido reequipar hasta el momento. Únicamente reseñar que la instalación del rápel de mayor longitud, en la cascada de 35m que  nosotros utilizamos en la margen derecha, podría haber atasco en la recuperación de cuerdas(por empotramiento del nudo, ocho), existe una instalacion vieja unos 10m por debajo donde se podría fraccionar el rápel y recuperar mejor.




El caudal del cañón nos permitía su descenso sin dificultad mas allá de la propia por lo resbaladizo y largo. El entorno es impresionante, barranco, afluentes, vegetación, oscuros, era imposible no pensar en aquellos primeros aventureros que se metían allí a explorar, que valentía.
Hicimos un par de breves paradas para comer y reponer fuerzas y al finalmente después de casi 8 horas llegábamos de nuevo al aparcamiento satisfechos después de haber conocido a la "Reina de las gargantas de los Pirineos."
Descenso realizado por Make,Inazio,Javinox,Angelique,Jesus y Tonitritoni

3 comentarios:

  1. Hola. muy buenas fotos y buen texto que resume a la perfeccion esta maravilla de la naturaleza. Yo lo he descendido en dos ocasiones. Y el viernes tenemos pensado su descenso con el consiguiente palizon pero con la recompensa que supone descender uno de los mejores bcos del Pirineo. por lo que veo en tus fotos y tus comentarios. El caudal perfecto????. Hicisteis alguno mas porvla zona??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que disfrutéis, con el caudal no hubo problemas en ningún sitio. No te puedo decir de otros barrancos por que no bajamos ningún otro por la zona.
      Salu2

      Eliminar
  2. Que grandes recuerdos me trae este barranco, lo he bajado 4 veces, la última hace cosa de 10 años. Me parece precioso, pero a mí me impactaron más otros 2 barrancos, Bitet Inferior (im presionante como diría Jesulín) y Altagneta. (precioso estrecho, la pena que termina en Kakueta con todos los turistas)

    Un saludo.

    ResponderEliminar