YESA SUPERIOR 4/8/2013

En esta ocasión nos pensabamos reunir un grupillo un poco mas grande para hacer algún descenso. El calor estaba apretando estos días y pensando en que podíamos hacer para pasar un buen día y refrescarnos se me viene a la cabeza Yesa superior.En un primer momento pensé: Es un barranco bonito yo diría espectacular en cuanto a estética, estara bien de agua, al mismo tiempo  la aproximación es un poco rollo y no digamos el retorno, te asas bien al sol y pronto te olvidas de lo bien que lo estabas pasando antes en el barranco. Entonces de pronto Tere nos comenta por que no vais por Yeba se entra muy cómodo y para el retorno también. Lo miramos sobre el mapa y parece una propuesta interesante, además nuestros amigos vienen por Fiscal y les cae muy bien. Asi que dicho y hecho.


La pista a Yeba sale de la carretera Boltaña-Fiscal son 15 Km con tramos de asfalto y otros de pista, necesitas 30-40 minutos para llegar, el entorno y las vistas son estupendas, especialmente cuando pasas la horqueta para bajar al pueblo, las vistas sobre Monte Perdido-Ordesa son excepcionales. Las casas en Yeba estan muy cuidadas y restauradas, resulta un pueblo muy bonito y al  mismo tiempo bastante aislado.
Preguntamos en el pueblo y enseguida nos explican como podemos bajar al río, hay que usar  una senda y cuando llegas a unos prados hay un mojon, entonces hay que meterse a la deracha para acceder de forma mas directa al río, después de cruzar un antiguo puente de piedra nos metemos en el río y caminamos unos 10 minutos por él hasta el primer salto que da entrada al barranco.



En otras ocasiones disfruté del descenso pero esta vez me parece mas bonito que nuca, la vegetacion, las paredes, parece que estas en otro mundo, pasillos, estrechos, una gozada. Nos lo tomamos con calma, haciendo fotos y disfrutando del cañon en unas dos horas.

 

Para la el retorno tuvimos algunas dudas pero la cuestión es la siguiente, cuando el cañon se abre y es evidente que el descenso ha acabado continuas por al rio caminando, se encuentra un mojón en la margen izquierda de río(orográfica), éste es para salir hacia Buerba, hay que continuar un poco mas adelante y en un mojon a la margen derecha ( que colocamos) sale la senda de retorno a Yeba. Hay unos carteles que indican el camino Buerba-Yeba pero si vas por el rio no los ves. La senda de retorno a Yeba remonta el río por su margen derecha y resulta mucho mas agradecida y menos penosa que la de Buerba, quizá por que es menos pendiente y mas sombría, tardamos unos 40 minutos.


Una vez en Yeba disfrutamos de unos buenos bocatas y de la comida que llevabamos, sentados junto a la fuente- lavadero pero un poco apretados para coger un poco de sombra por que el sol apretaba.
Magnifico día en buena compañía
Descenso realizado por Make,Inazio,Javinox,Angelique,Susana,Carmina,Javiquin y Tonitritoni  

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco o Garganta de Yesa

    ResponderEliminar