VIA FERRATA SIALA – GOURETTE – PYRÉNÉES ATLANTIQUES, AQUITAINE, FRANCIA

Sábado 28 de enero de 2012

Ya es invierno de verdad, hemos llegado a ver -7ºC durante al viaje, aunque cuando llegamos, no hace ni frío ni calor, en torno a los 0ºC. Por fin en este atípico mes de enero, empezamos a ver caer la nieve.

En esta ocasión los tritones no se amedrentan por la nieve y el frío y emprendemos camino a esta Vía Ferrata, en Francia, en condiciones invernales, en unos días harán falta crampones y piolet para hacerla, incluso alguno disfrutaría haciendo drytooling en las grapas para salvar los desplomes del final de la vía.

Falta la polea de la tirolina, pero a cambio empezamos el día con un puente tibetano que cruza el río y  nos adentra en el interior de un barranco encajonado de aguas limpias, cristalinas y frías, aunque esto último decidimos no comprobar.

Realizamos una travesía deportiva por el interior del barranco para de nuevo cruzarlo por otro puente tibetano que nos coloca al pie de una cascada. En esta ocasión una breve travesía vertical nos deja a los pies del último puente este más largo que los anteriores del que limpiamos la nieve y el hielo de los cables de acero y desde el que divisamos la panza de la montaña que habremos de subir, grapada en exceso y que nos obliga a subir agachados, que la nieve nos obliga a ser cuidadosos.

Ahora nos encontramos bajo un muro vertical. En este punto existen 3 opciones: un escape, una vía fácil y la difícil, ¿pero a quién le gusta el camino fácil?, ¿quién dijo miedo? así que decidimos probar como es esa dificultad tomando el camino de la derecha que nos llevará al final de la vía y  que salvamos con la alternancia de travesías horizontales y tramos verticales desplomados, que se convierten en la parte más deportiva y expuesta del recorrido, pero que logramos superar sin que nos tiemblen las piernas.

Una vez coronada la pared, nos adentramos en un bosque completamente nevado que en un momento nos dejará en la carretera y tras unos minutos más llegaremos al coche.

A mitad de vía nos ha empezado a nevar y ya la nieve nos acompañará durante casi todo el viaje de vuelta hasta casi llegar a Biescas, donde decidimos comernos el bocadillo, que nos lo hemos ganado.

Hoy ha sido una vía ferrata invernal, nunca habíamos hecho ninguna en estas condiciones, pero llegamos satisfechos.

Como siempre al terminar la jornada especulamos sobre cuál será la próxima actividad, pero creo que nos faltan días o nos sobra imaginación, de todas las formas hagamos lo que hagamos, os lo seguiremos contando…

En breve os enseñaremos las fotos.

Hoy hemos ido: Javinox, Javi-tri(tón) y Susana


No hay comentarios:

Publicar un comentario