CALDARÉS

Esta semana me propone Javi-nox bajar este barranco, me parece bien, no se porqué pero nunca lo había descendido.  Extendemos la invitación a los tritones-majaras que hace mucho que no nos juntamos y aunque algunos se hacen los suecos (snif... os echamos de menos), Jesús y tamara vienen desde Madrid, Inazio y Make desde Ayerbe y dos nuevos amigos, Jorge y Alberto desde Zaragoza y Huesca, acabamos siendo un buen grupo de 8 personas.

El plan es perfecto para sofocar los calores que estamos sufriendo: agua fresquita del Pirineo. Sin madrugar salimos de Huesca rumbo a Panticosa (¿regalan algo? no caben más coches¡¡¡¡), allí preparamos las mochilas e iniciamos el turístico y saturado camino de aproximación, a la vez que vamos contemplando nuestro objetivo y algún grupo más madrugador progresando por las cascadas.

Nos equipamos y dejamos algo de tiempo con otros grupos que están preparándose cuando llegamos al inicio del barranco .

Desde el momento en que empezamos ya somos el objetivo de muchas miradas y cámaras de toda la gente que sube camino a los Ibones de Bachimaña. Cuando nos sumergimos por completo en el agua comprobamos, sobre todo en las manos, que la temperatura se asemeja mucho a la de los hielos que nos gusta poner en las bebidas.

Montamos el primer rápel en la Cascada de Bozuelo y aunque el caudal es factible, bajar por el activo es delicado, el agua empuja con fuerza y el granito que pisamos está muy resbaladizo. Salvo para Javier que hizo este descenso hace muchos años y del que en principio no se acuerda mucho, aunque poco a poco le vienen los recuerdos, para los demás es la primera vez que lo bajamos así que él es que primero baja, no sin dificultad, aunque desde dónde estamos no lo vemos. Baja Jorge y le seguimos quién escribe esto, Alberto e Inazio y entonces decidimos que quizás sería más conveniente cambiar el rápel de instalación y llevarlo fuera del agua y como desde abajo con la distancia y el ruido del agua no podemos entendernos con los que quedan arriba, Inazio sube y cambia la instalación. Jesús se queda con la sensación de que le hemos quitado un rápel disfrutón. En este punto Jorge que no ha tenido buenas sensaciones prefiere salir, no le conseguimos convencer que continúe, pero comprendemos que cuando alguien no disfruta es lo mejor que puede hacer. No buscamos grandes caudales, ni dosis exageradas de adrenalina, nuestra filosofía es disfrutar con los amigos de algo que nos gusta. De todas formas nos esperará más adelante junto al camino para compartir un rato más con nosotros.

Segundo rápel, corto, pero como desconocemos el barranco y el agua empuja algo lo hacemos con cuidado ayudando desde abajo. En los rápeles siguiente no ocasiona ningún problema su caudal, el único problema y que nos hace perder algo de tiempo, es el que nos genera un par de recuperaciones algo más complicadas de lo normal, que en este barranco dado su carácter abierto y con continuos escapes solucionamos remontando hasta la cabecera.

Suelo resbaladizo, agua fría a pesar del calor del día, pero nos lo estamos pasando bien. Cuando llegamos al Salto del Pino, desde arriba, la vertical parece mayor de lo que realmente es y desde el mirador de la izquierda se contempla perfectamente la trayectoria y disfrutamos bajando. 

Esto se acaba... sólo nos queda un pequeño rápel que aunque no sea el lugar más adecuado para ello, bajamos por parejas. Ya vemos el camino que en apenas unos breves minutos nos deja en el Refugio Casa de Piedra, dónde después de cambiarnos con presteza, unos bocadillos y unas cerezas sacian nuestros ya rugientes estómagos. Como siempre pasa alrededor de una mesa, surgen planes para otra ocasión, los recuerdos de viejas batallas, vamos, todo aquello que se comparte con los amigos y las cervezas.

Lo importante del día es que hemos disfrutado, hemos anotado otro barranco más en la lista y salvo alguna pequeña contusión no hemos tenido problemas, y por supuesto NOS LO HEMOS PASADO GENIAL¡¡¡¡

Los calores piden agua y para los tritones es su elemento, así que seguro que pronto os contaremos alguna de nuevo .

video








1 comentario: