San Martín "Coño del Mundo" + Fondo



Hemos realizado un descenso de una formación calcárea muy llamativa.
El estiaje se ha hecho notar pero con caudal debe de ser impresionante.
Como llegar
Pasada la localidad de Boltaña y a la altura del Monasterio-hotel-spa tomar la salida hacia Marguagued, una vez aquí seguir hacia la población de Sieste pero sin entrar en ella que se queda a la derecha, tomando siempre la dirección “Condado de San Martín”. El camino está muy bien señalizado.
A unos 5 km de la N-260 la pista que está asfaltada hace una curva a la derecha y a continuación un badén profundo que corresponde al cauce de un barranco (pasar con cuidado), se encuentra un aparcamiento a la izquierda, aquí si se quiere se puede dejar el coche y tomar un camino que sale a 20 ms a la izquierda y que va por el cauce del barranco; otra posibilidad es seguir unos 300 ms. con el coche y en una curva muy pronunciada a la derecha justo en ella sale un camino a la izquierda, se puede dejar aquí el coche hay capacidad para 3 ó 4 vehículos no mas, desde aquí el camino sale recto y en 5 minutos llegaremos a las pozas de baño, la cruzamos y nos encontramos tres recorridos, están todos señalizados con carteles.
Un camino que va a las poblaciones abandonadas de San Velian y Morcat.
Otro que se realiza por el cauce del río por su margen derecha hasta la cascada del confesionario o coño del mundo y se tarda unos 30 minutos, y por último, el que debemos de tomar es un camino que tras cruzar un barranco que sale a nuestra izquierda discurre por el bosque paralelo constantemente a la margen derecha del río y en una hora nos deja en la entrada del barranco justo en el primer rapel a la derecha en un árbol que da al confesionario, de unos 25 ms.; a los pocos metros otro rapel de unos 12 ms. semivolado -debajo hay una cueva- y al final un salto de 3-4 metros que cae a la poza de de Chinchirigoy; antes de saltar a esta poza a nuestra izda sale el camino de acceso al barranco Fondo que en menos de 10 minutos te deja en cabecera, tiene dos rápeles, pero es un barranco que no aporta nada.
Una vez que hayamos saltado al poza de Chinchirigoym se continua por el cauce hasta la poza de baño del comienzo.
El descenso del barranco de San Martín junto con el descenso del barranco Fondo son unas 2 horas siendo bondadosos con el tiempo.

Regreso 10 minutos.


Aquí es el acceso hacia el primer rapel



                                    Por qué le llamaran el "coño del mundo"??????????




Segundo rapel con la cueva debajo.




Realizado el domingo 31 de mayo con Inazio  blog master, Maketritona, Javitritón y JavInox
Un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario