Ya hacía algún tiempo que teníamos ganas de hacer este gran recorrido de la sierra, no sabíamos si en dos jornadas o en una. Finalmente nos decidimos por la primera opción con el fin de disfrutar un poco mas de estos paisajes y no ir contra reloj. Pese a todo se trata de una actividad exigente que requiere muchas horas de caminar por el río, persistencia y por que no, paciencia (Estamos hablando de unos 25 km de río).
Como contrapartida recorrer unos parajes mas salvajes de la Sierra de Guara, donde apenas encuentras huellas del paso de las personas y la sensación de aislamiento ha sido de una gran satisfacción.
Para algunos barranquistas quizá sea una actividad carente de interés, en especial el tramo Superior del Balcez, (si vas buscando adrenalina mejor piensa en otra cosa), para los que nos gusta la sierra en su globalidad no saldremos decepcionados.
Según explica Salamero en su guía este tramo superior era recorrido en ambas direcciones y existían sendas de acceso hasta el cauce, realmente esto parece increíble cuando caminas por el cauce entre la sierra de Sevil y de Balcez y a medida que te vas adentrando rio abajo, toda opción de escapar ladera arriba parece descabellada.
Nuestra logística ha sido la siguiente: Llevamos nuestro material de barrancos, una muda de ropa y unas chanclas, comida, agua, (existen fuentes durante el recorrido), arnés de fortuna y pequeña cuerda para los oscuros. De esta forma no hemos cargado un peso excesivo. Para el tramo Superior y Oscuros empleamos unas 10 horas con algunas paradas breves.
Después de los Oscuros hemos salido del rio a la localidad de las Almunias de Rodellar (Caminando en aproximadamente 1 hora), Aquí es posible pernoctar y cenar.
A la mañana siguiente por el mismo camino accedemos de nuevo al rio para descender los estrechos con 1 hora de aproximación y el descenso en unas 4-5 horas hasta el puente de Alberuela de la Liena.
Si echamos la cuenta de la vieja se podría hacer todo en unas 15 horas,(sin tener en cuenta la combinación de vehículos Bellostas_Alberuela), a nosotros nos ha gustado mas hacerlo en dos jornadas.
Aunque hemos llevado el traje completo en la mochila, muchos tramos del Superior los hemos bajado solo con el bañador o camiseta de neopreno y mas adelante el peto en oscuros y estrechos, cierto que han sido días de auténtica chicharrina.
En conjunto nos a parecido una actividad dura, pero bonita, la sierra no nos dejara de sorprender.
Lástima que algunos que querían acompañarnos no han podido esta vez.
Descenso realizado por Angelique y Tonitritoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario