Leze





Aprovechando este fin de semana en el que fuimos con amigos a piraguear a Zumaia y mas tarde nos quedamos en Pamplona, hicimos una visita a este barranco-cueva que nos quedaba pendiente. Lo cierto es que su boca es bien visible desde la autopista camino de Vitoria pero por una razon u otra siempre lo dejabamos para otra ocasión. Algunos tritones son reacios moverse en aguas subterraneas pero otros estan perfectamente adaptados como el Proteus. Para el que no lo sepa segun el wikilingue :El proteus (Proteus anguinus) es un anfíbio ciego endémico a la aguas subterráneas de las cavernas de los carstes dináricos del sur de la Europa. Su habitat incluye las aguas que fluyen bajo el suelo a través de la extensa región calcária que incluye las aguas de la bacia del río Soča, cerca de Trieste, Italia, a través del sur de la Eslovenia, suroeste de la Croacia, y la Herzegovina.
Por suerte nosotros no somos ciegos como el proteus, asi que provistos de material de iluminacion adecuado para la caverna y nuestros trajes de tritones iniciamos un descenso "diferente". La aproximación no es muy larga pero yo diria que exigente ya que al principio y hasta el collado es muy empinado, luego hay que descender hasta la entrada donde en los ultimos metros y poco antes de que el rio se introduzca en la cavidad el destrepe es poco recomendable por lo resbaladizo, por lo que es mejor rapelar desde algunos arboles, donde encontramos varios cintajos. El recorrido subterraneo no es muy largo pero resulta muy bonito y espectacular en especial para aquellos que no sean espeleólogos. Pero este es un blog de tritones, quiza la saga deberia continuar con un "topos majaras" pero me temo que aun no somos muchos adeptos, ¿quien sabe?

2 comentarios:

  1. Bravo Antonio, me ha gustado mucho como has trasmitido la Leze a los que desconocemos estos lugares, muy buena informacion y por la cara de Angelique se ve que estais disfrutando.Abrazos tritonudos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. La carita de Angelique lo dice todo lo que disfrutasteis, ¡felicidades pareja de dos!.
    Recojo el guante de "Los Topos Majaras" yo pongo la infraetructura llamémosle "blogeril/gloogera" y vosotros las actividades espereológicas, que yo por esas gateras no me meto no sea me vaya a gustar, me enganche, que como dice Chus que ya tengo bastantes jugetitos en el garaje de mi casa.

    ResponderEliminar