Barranco del Mirabal

Hola tritones!
El pasado domingo estuvimos en el barranco Mirabal. No creo que bajara escaso de caudal, aunque tampoco bajaba fuerte (No me quiero imaginar lo que sería bajar por esas estrecheces con demasiada agua...).
Lo más destacado, y tal vez no fuera sólo por estar un poco enfermo, fue el frío que pasamos, unos más que otros. Una ligera brisa con 19ºC al comenzar, y la transparencia absoluta del agua anunciando una temperatura más baja de lo que nos hubiera gustado, no hacía presagiar nada bueno.
Las últimas badinas las cruzamos a paso ligero, con el pensamiento de 'que acabe ya esto, por Dios!'
Bajamos sólo el primer tramo, según los que ya lo conocían el tramo interesante. De allí, subida por senda al sol para recuperar calorías y pista hasta el coche.
Los barranquistas: Rafa, Jara, jR, Toño, Félix y Alberto.

Puedes ver el video en SoloQuedaLoPeor...

Leze





Aprovechando este fin de semana en el que fuimos con amigos a piraguear a Zumaia y mas tarde nos quedamos en Pamplona, hicimos una visita a este barranco-cueva que nos quedaba pendiente. Lo cierto es que su boca es bien visible desde la autopista camino de Vitoria pero por una razon u otra siempre lo dejabamos para otra ocasión. Algunos tritones son reacios moverse en aguas subterraneas pero otros estan perfectamente adaptados como el Proteus. Para el que no lo sepa segun el wikilingue :El proteus (Proteus anguinus) es un anfíbio ciego endémico a la aguas subterráneas de las cavernas de los carstes dináricos del sur de la Europa. Su habitat incluye las aguas que fluyen bajo el suelo a través de la extensa región calcária que incluye las aguas de la bacia del río Soča, cerca de Trieste, Italia, a través del sur de la Eslovenia, suroeste de la Croacia, y la Herzegovina.
Por suerte nosotros no somos ciegos como el proteus, asi que provistos de material de iluminacion adecuado para la caverna y nuestros trajes de tritones iniciamos un descenso "diferente". La aproximación no es muy larga pero yo diria que exigente ya que al principio y hasta el collado es muy empinado, luego hay que descender hasta la entrada donde en los ultimos metros y poco antes de que el rio se introduzca en la cavidad el destrepe es poco recomendable por lo resbaladizo, por lo que es mejor rapelar desde algunos arboles, donde encontramos varios cintajos. El recorrido subterraneo no es muy largo pero resulta muy bonito y espectacular en especial para aquellos que no sean espeleólogos. Pero este es un blog de tritones, quiza la saga deberia continuar con un "topos majaras" pero me temo que aun no somos muchos adeptos, ¿quien sabe?

Gorgas del Llech



Los que llevamos algun tiempo en este mundillo ya habiamos oido hablar sobre el Llech, ya habia tenido la oportunidad de divertirme en este barranco en un par de ocasiones pero lo bonito es poder compartirlo con amigos, asi que dicho y hecho. Como buenos tritones que nos adaptamos a todo tipo de aguas y aprovechando un fin de semana mas largo de lo habitual nos desplazamos a esta parte del Pirineo en las faldas del pico Canigo, no muy lejos ya de la costa mediterranea. Comprobamos la topo antes de comenzar la fiesta de toboganes y saltos pero con cuidadin que tambien esta el famoso rompetibias pero bien señalizado con una marca en la pared. No tuvimos un dia muy soleado pero disfrutamos a tope, tambien aprovechamos estos dias para reconocer la zona y otros barrancos que no pudimos descender. No importa, asi tenemos excusa para volver. Siempre quise volver a ser un niño y en el Llech lo consegui.


video

Lapazosa "diez no son multitud"




Este verano teniamos una cita pendiente con Lapazosa, para algunos hacia tiempo que no lo bajabamos, para otros era novedad y de visita obligada. Al principio eramos unos pocos, luego se van apuntando el resto, en esta ocasion tambien se unen unos amigos del sur , al final y despues de echar la cuenta la vieja somos diez. Bueno echaremos alguna cuerda mas y esperemos que no este muy concurrido. Madrugamos un poquito para llegar a buena hora, pasamos al lado del salto del carpin donde corre el agua, esta perfecto comentamos, quiza en otra ocasion. Bujaruelo esta bastante lleno , se nota que estamos en agosto. Despues de prepararnos iniciamos la aproximacion, entramos al barranco detras de una pareja de franceses, asi que la cosa pinta bien. El barranco estaba bastante disfruton y el agua no causaba problemas. Las instalaciones estaban un poco chafadas, quiza de alguna crecida reciente y pide un reequipamiento, sobre todo por el numero de gente que pasa por aqui. Al final acabamos en el refugio de bujaruelo con unos bocatas y hubo quien tuvo tiempo para rematar la jornada en la ferrata del sorrosal.
Integrantes: Cristian, David, Roberto, Damian, Javi, Angelique, Toni,Lucia,Alberto,Tirso

5 horas Consusa(n)














Dos aprendices de tritones (o sea, un par de renacuajos) se aventuran por las faldas de las 3 Marías para descender el barranco Consusa, afluente del río Yaga en su margen izquierda y lindando con el parque nacional de Ordesa-Monte Perdido, todo un lujo. La idea inicial era enlazar los dos tramos del barranco, inferior y superior, y hacerlo completo, pa chulos nosotros, de hecho esta reseña nos animó a ello,http://www.barrancos.org/consusa.htmconsusa.htm, sobre todo por ciertos datos estadísticos que señala...

La aproximación desde Revilla (tierra de chorizos) hasta la cabecera del barranco se hace larga, con 700m de desnivel positivo que se recorren en 2 horas. Las vacas nos dan la bienvenida cencerro en ristre al primero de un sinfín de rápeles, de los que enseguida perdemos la cuenta. El comienzo es más abierto y sin vegetación y poco a poco Consusa nos va encerrando entre sus paredes, cada vez más estrechas. La equipación es buena aunque un pelín antigua, hay muchos rápeles cortos que los más hábiles pueden destrepar, el rápel más largo es de 30m o algo menos, es bastante seco salvo alguna poza de agua estancada aunque muy limpia y fresquica (peto obligatorio). El final cuando ya se dejan atrás las murallas más altas está marcado con mojones y se termina saliendo por un sendero hacia la izquierda que te deja por encima del pueblo de Revilla.

Marga y JR













Tarde en D´os Lucars



Los tritones vuelven al D´os Lucars, motivados por las palabras de Ignacio y Make que lo hicieron el año pasado, y de Rafa y Jara que tan sólo hace unas semanas que pasaron por aquí, nos animamos a conocer este rincón del Pirineo.
Después de apretar toda la mañana en Rapún, unos más que otros, y comer en la chopera de Oliván, a remojo que nos fuimos.
Ignacio y Make nos llevan hasta donde sale el camino y nos esperan al final del barranco, así que nos ahorramos la subida.
Los plieges de la roca, el color del agua en las pozas, algún saltito y un tobogán que dejamos para la próxima vez, hacen que rematemos la tarde de domingo.
Toda la info del barranco está muy bien explicada en el libro “Senderos de agua” de. Prames