Fornocal, un clásico entre los clásicos




Domingo 13 Junio 2010

Bueno , esta vez y como muchas otras decidimos sobre la marcha, teniamos algunas ideas sobre que barranco bajar pero el día parecia bastante mejor de lo que esperabamos. Despues de deliberar pensamos que el Fornocal podia ser una buena opción, a buen seguro que correria bastante agua y Tirso y Miguel Angel no lo conocian. Es un barranco muy concurrido les advertimos, asi que paciencia habra que tener, al final habia bastantes grupos pero no hicimos grandes esperas y todo resulto bonito y divertido. Al principio entramos por un camino alternativo sin saberlo en el que despues de algun destrepe y rapel llegas al cauce un poco despues de la entrada habitual, a sea que nos saltamos el primer rapel al entrar por este sitio. La zona de la surgencia estaba preciosa y el agua al principio bastante fria, mas adelante parecia estar menos fria o eso nos parecio a todos.
El barranco sigue siendo de los que crean aficción aunque Tirso me confeso que habia algunos tramos un poco aburridos aunque en conjunto vale la pena. Después de acabar sacamos la neverita del coche y a comer unos bocatas de jamon, un melón y unas cervecitas, la verdad es que esto vamos a tener que hacerlo mas a menudo y tendra que ser equipo imprescindible de descenso de barrancos.
Hasta pronto
Integrantes: Miguel A. Tirso, Make, Toni

El hombre rana y la ranita perdida


























Habia una vez una ranita que vivia en un barranco, en un lugar muy bonito con vistas hacia unos imponentes Mallos. Ninguno conociamos el lugar pero esto no nos hizo dudar ya que teniamos ganas de vivir nuevas aventuras. Negros nubarrones se ceñian sobre nuestras cabezas y todo hacia presagiar lo peor. ¿ Conseguiríamos sortear las dificultades y no enfurecer a los espiritus de la montaña?

Con todos los pertrechos y provisiones que creiamos necesarios fuimos acercandonos hacia aquel fabuloso torrente, escondido en ese gran peñasco donde habita el quebrantahuesos que nos observaba imponente desde las alturas. Aquel cauce al principio seco y amplio se fue poco a poco estrechando hasta convertirse en una grieta profunda y vertical.

Entonces tuvimos que utilizar nuestras sogas para continuar descendiendo, sin mirar atras, como presos de un encantamiento y ya nada nos permitiría retroceder sobre nuestros pasos.

Pronto todo cambio y los espiritus de la montaña se enojaron por nuestra osadia. El cielo se torno mas oscuro, rayos, truenos, el cielo empezo a escupir lluvia y aquel barranco seco cobró vida. El agua comenzo a fluir y a saltar en forma de cascadas, aquella ranita que habitaba el lugar fue arrastrada irremediablemente hacia el abismo, mientras nosotros agazapados en una repisa esperabamos que pasara la tempestad y llegara la calma.

Al final se hizo la luz , cruzamos aquellas aguas verde esmeralda y poco a poco fuimos dejando atras la montaña mágica.
video

“El ocho imperfecto”




CUEVA CABRITO y CAUTIECHO 30 de mayo de 2010


Un nuevo día de disfrute y descubrimiento de nuevos lugares en compañía de varios anfibios majaras, Make, Inazio, Antonio y Javi.


Quedamos en Bierge y allí cambiamos los planes iniciales de bajar los Estrechos de Balced, por la idea de Make e Inazio de hacer un “ocho” que hace días les rondaba por la cabeza: bajar Cueva Cabrito y cruzar a la otra vertiente para luego descender Cautiecho, a lo que Antonio y yo sin dudarlo dijimos que sí, la aventura de lo desconocido prometía.


El descenso de Cueva Cabrito, con tramos corriendo el agua, y las pozas llenas, en las que de vez en cuando agradecías remojarte, en soledad, hizo que disfrutáramos de este barranco. Remontamos Balced hasta el final de Cautiecho y repusimos fuerzas antes de empezar a subir, el inicio de la senda es algo desdibujada, pero pronto se convierte en camino. Al rato descubrimos una de las mejores vistas de la sierra, As Canales, paisaje que impresiona por su belleza, seguimos ascendiendo hasta llegar a Corral Nuevo y seguimos remontando para entrar en el barranco en su parte más alta. A partir de ese momento, el descenso son continuos destrepes, mucha vegetación en el cauce, que a ratos esquivamos por fuera y pequeños rápeles, sin mucho interés deportivo ni estético, hasta que nos acercamos a la zona de las Capillas, cauce más limpio, poco agua, grandes paredes estrechándose por momentos, hasta pasar por debajo del puente, y al poco “un mágnifico rápel de 40m en una sala sombría, sin duda uno de los más bonitos de Guara”, así lo describe Enrique Salamero, y creo que todos nosotros estamos de acuerdo y únicamente podemos añadir “espectacular”, tanto la vista desde arriba, con la perspectiva de algún compañero abajo, como en su descenso ó en la última imagen que te queda en la memoria cuando vuelves la vista atrás, hace que el día sólo por eso merezca la pena. Poco después llegamos a Balced, nos refrescamos (se agradece un baño en el agua fresca) e iniciamos el caluroso ascenso hasta el coche y la merecida cerveza.


Otra jornada que hemos disfrutado en ambiente de tritones.


Javi tri-(tón)


He omitido en la reseña anterior las “actuaciones” que alguna Administración Pública Desaprensiva ha realizado con el mal llamado acondicionamiento del camino que lleva de Alberuela de la Liena a Las Almunias de Rodellar, que destroza el paisaje de la zona poniendo metros y metros de barandillas, a ratos de troncos de madera, a ratos metálicas, con bancos para descansar en el camino (cualquier persona que va a disfrutar de la naturaleza, no busca un banco para sentarse), tallando escaleras en la roca y poniendo sirga en tramos dónde lo único que consiguen es gastar más dinero, construyendo un puente nuevo junto al antiguo que cruza Cautiecho a la altura de las Capillas (que a punto estuvieron de tirar y que se podía haber arreglado y conservado). Esto fué lo más negativo del día.


Conste que no estamos en contra del mantenimiento y adecuación de caminos, es más, estamos a favor, pero una cosa es limpiar y señalizar y otra gastar el dinero de esta forma (que solo faltaban señales de prohibido aparcar) y mucho más en medio de la crisis que nos toca vivir, pero a algún político en mala hora se le ocurrió esta idea y hoy a nadie le ha gustado lo que han hecho, ni a los habitantes de la zona ni a los visitantes que se adentran por estos rincones, que les debe quedar como a nosotros, un desagradable sabor de boca, únicamente estará a favor, quien a cobrado por ese trabajo.


A nuestro parecer, no se ha ganado en accesibilidad (labor por la que siempre estaremos a favor), ya que únicamente ha humanizado (mejor diré deshumanizado) el entorno y en cambio creemos que quién antes no podía ir por esos caminos, continuará sin poder ir, a cambio han degradado el entorno.


Sea pública nuestra opinión, que habremos de trasladar a las instancias que correspondan.



Inazio apostilla: ......


Poco mas que añadir Javi a tu comentario sobre el “Sendero Natural” acondicionado con fondos de Fomento y con la complacencia de la Comarca Somontano.


Cuantos atropellos y excesos mas deberemos soportar enarbolando la bandera de la accesibilidad. Seguramente la Crisis, con mayúsculas, pondrá las cosas en su sitio para que los políticos se lo piensen antes de firman proyectos de este tipo, tan costosos e inútiles.


Desde este humilde blog pedimos la restitución y reposición a su estado original de estos parajes, pidiendo responsabilidades a quien por negligencia, ineptitud y mal asesoramiento autorizó estas actuaciones.
Otro día, en este mismo sentido, hablaremos de las señalizaciones en braile junto a los anclajes en los rápeles de algún barranco de las Sierra de Guara y proximidades.


Que pais!!!!!!! Doy por bueno aquello de que, no por repetido es menos cierto, que dice - Tenemos aquello que nos merecemos-


DE QUE ESTAMOS HABLANDO..........